Conferencia sobre Violencia de género



Conferencia sobre Violencia de género

El viernes pasado la agente Mª Paz, Policía Local de Rocafort, encargada de los delitos tipificados como Violencia de género y/o domésticos, nos habló de estas agresiones tan espeluznantes como habituales.

Fue una clase magistral en la que nos indicó cómo ayudar a las víctimas, a dónde acudir y qué hacer ante una situación de riesgo.

Dos horas de conferencia en las que, entre otros asuntos de interés, nos informó sobre las diferencias existentes entre Violencia de género y Violencia doméstica.

Finalizó su exposición con varios vídeos y respondiendo a las numerosas preguntas que le hicimos.

Cuando retomamos la clase, analizamos lo que acabábamos de escuchar desde perspectivas diferentes dentro del Módulo de 'Trabajo en equipo' del curso.

Estas fueron nuestras conclusiones partiendo de que, en España, se considera Violencia de género a los actos dañinos (físicos y/o emocionales) ejercidos conscientemente sobre la mujer; que no, si el daño se realiza sobre una persona del mismo género –una pareja de gays o lesbianas—, o a la inversa: cuando una mujer agrede a su marido. En estos casos, se considera Violencia doméstica. Algo semejante sucede cuando el agresor lesiona a sus hijos/as.

Repartidos en dos grupos, trabajamos este peliagudo asunto desde varias perspectivas…

El equipo A consideró que Violencia de género y Violencia doméstica deberían equipararse y que la Justicia española tendría que actuar de forma precisa y rápida para evitar más daños de los infringidos en el momento inicial de la denuncia.

Por otro lado, la sociedad debería concienciarse de la gravedad de los hechos e implicarse al 100% siempre que intuya la existencia de un riesgo potencial de Violencia de género y/o doméstica.  Ayudando, en la medida de lo posible, a las víctimas, física y mentalmente para que salgan de la situación en la que se encuentran: un círculo vicioso del que, en ocasiones, es muy difícil alejarse.

Al respecto, el equipo A, considera que las leyes españolas deberían endurecerse para que los maltratadores no puedan volver a delinquir con la facilidad actual. Todos sabemos que, una vez encarcelados, muchos de ellos, cumplen penas exiguas por buen comportamiento. Y, cuando recobran la libertad, por desgracia, en la mayoría de los casos vuelven su rol delictivo.  




El equipo B abordó la temática desde la diferencia entre Violencia de género y Violencia doméstica:

Violencia de género
Violencia Domestica
Hombre-Mujer                      
Mujer- Hombre
Hombre-Hombre
Mujer-Mujer      
Padres-Hijos     

Y desde la controversia entre Violencia de género física y Violencia de género verbal:

Violencia de género verbal
Difícil de detectar y demostrar. El maltratador anula a la víctima de tal manera que la hace sentirse culpable
Violencia de género física
Más fácil de detectar que la anterior ya que, por lo general, va acompañada de golpes, moretones, roturas de huesos o lesiones físicas mortales…

El equipo B entiende que desde la más tierna infancia, en las escuelas se debería fomentar la Igualdad de Género.

Así mismo, consideran que es muy importante que existan recursos municipales para la ayuda y protección de las personas y familiares víctimas de Violencia de género.

En conclusión y para contrastar nuestras opiniones, los alumnos y alumnas de Rocafort en Verd hemos buscado en Wikipedia el concepto de Violencia de género.



Textualmente dice lo siguiente…

…“La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el término se utiliza «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género»,constituyéndose en una violación de los derechos humanos; tal enfoque es compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.

La violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura, etc…
Existe consenso respecto a que la mayoría de las víctimas de la Violencia de género son mujeres y niñas, mientras que históricamente los varones estarían subrepresentados en las estadísticas; otros estudios afirman que la población LGBT también estaría subrepresentada e incluso, algunos grupos mostrarían mayor prevalencia a nivel comparado. ONU Mujeres advierte sobre el error habitual de considerar la expresión «violencia de género» como sinónimo de la expresión «violencia contra la mujer», señalando que el concepto de violencia de género es más amplio y tiene como fin destacar la dimensión de género en la subordinación de la mujer en la sociedad y su vulnerabilidad frente a la violencia, que es dirigida contra cualquier persona que no respete los roles que una sociedad determinada le impone a hombres y mujeres, razón por la cual también hombres y niños pueden ser víctimas de la violencia de género, especialmente en la violencia sexual.

Dentro de la noción de violencia de género se incluyen actos como asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, discriminación laboral, el aborto selectivo por sexo, violencia física y sexual contra personas que ejercen la prostitución, infanticidio en base al género, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales en guerras o situaciones de represión estatal, acoso y hostigamiento sexual —entre ellos el acoso callejero—, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos y transfóbicos hacia personas o grupos LGBT, el encubrimiento y la impunidad de los delitos de género, la violencia simbólica difundida por los medios de comunicación de masas”.

Conclusión de los miembros del taller ocupacional Rocafort en Verd: la Violencia de género es un tema actual que envuelve a la totalidad de la Humanidad y sus leyes. 

Enlaces de interés




Protocolo a seguir en caso de Violencia de género y/o doméstica, tríptico facilitado por la Policía Local de Rocafort en connivencia con la Guardia Civil.





EL ORDEN DE LAS COSAS - Corto contra la violencia de género



Comentarios